sábado, 17 de noviembre de 2012

Mis cortos favoritos sobre la Guerra Civil española

En esta lista sólo están los cortos que aparecen en FilmAffinity. Algunos sólo tocan el tema de la Guerra de pasada y hay algún mediometraje también. No son gran cosa pero pueden servir, por ejemplo, para utilizarlos en un vídeo fórum ya que al ser precisamente cortos se puede hacer una sesión más dinámica y menos aburrida. Lenin dijo que el cine era el arte más importante y parece ser que hoy en día eso lo saben más ellos que nosotros. La ausencia de material cinematográfico sobre la Guerra Civil es un auténtico crimen.

1. Paseo (Arturo Ruiz Serrano, 2007): Un homenaje a todas las víctimas de la última Guerra Civil española (1936-1939), las vivas y las muertas, de derecha y de izquierda. Un poeta bohemio (José Sacristán), un campesino analfabeto e inofensivo (Paco Tous) y un joven soldado herido (Carlos Santos), comparten sus últimos minutos de existencia antes de ser 'paseados'.



2. Combatidos (Javier San Román, 2011): La Batalla del Jarama se prolonga sin tregua ni vencedores. En un nido de ametralladoras republicano, un miliciano español y un brigadista inglés hacen lo posible por entenderse mientras esperan la hora de entrar en combate.



3. España 1936 - España leal en armas (Jean-Paul le Chanois): Documental producido por la Subsecretaría de Propaganda del Gobierno de la República para su difusión en el extranjero. Destinada a legitimar la política republicana, la película abarca el período comprendido entre el fin de la monarquía de Alfonso XIII y el fin de la Guerra Civil y, en ella, aparecen imágenes de políticos españoles como Azaña, Largo Caballero o Companys


4. Días rojos (Gonzalo Bendala, 2004): En los primeros días de la Guerra Civil española, la ocupación militar de un pueblo por parte del bando nacional obliga a Juan, el hijo del alcalde republicano, y al Bicho, otro muchacho, a darse a la fuga, echándose al monte con la finalidad de llegar a las minas, donde un grupo de huidos está organizando la resistencia.


5. La patrulla perdida (Guillermo Rojas, 2009): Una patrulla de soldados republicanos se pierde al adentrarse en territorio enemigo para destruir un importante nudo de comunicaciones franquistas. Aislados y rodeados de enemigos, el comando conocido como "Los Niños de la Noche", se debatirá entre completar su difícil misión o encontrar el camino de vuelta a su campamento.


6. Campo de batalla (Fran Casanova, 2010): Antonio, un joven soldado republicano, se encuentra inmerso junto al resto de sus compañeros en el asalto a una trinchera nacional durante la Guerra Civil española. En mitad del terrible conflicto, se percata de la presencia de un niño perdido y asustado. Decide ir en su ayuda separándose del resto del grupo y adentrándose en un cuartel nacional subterráneo. En ese momento, comienza un misterioso juego en el que Antonio trata de alcanzar al niño dentro del laberíntico lugar.


7. Un pueblo en armas (Juan Pallejá y Louis Frank, 1937):  Video de archivo histórico de la guerra civil española realizado por la CNT. Este documental de montaje fue realizado con materiales de las productoras vinculadas a los sindicatos anarquistas. El material utilizado abarca acontecimientos hasta primeros meses de 1937, aunque la locución menciona hechos del verano de este mismo año.


8. Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona (Mateo Santos, 1936): Primera película rodada durante la Guerra Civil. Rodada en Barcelona, sus imágenes abarcan desde el 19 al 23 de julio de 1936, tras el sofocamiento de los militares rebeldes por parte de la población armada, con ayuda de la Guardia Civil. Milicianos anarquistas mantienen las posiciones en las barricadas y controlan el paso de vehículos. Se observan los destrozos producidos por los combates. Salida de la columna Durruti hacia el frente de Aragón. Entre una gran multitud que aplaude desde las aceras, van pasando, a pie y en camiones y vehículos blindados artesanalmente los milicianos de la columna Durruti. La duración corresponde a la restauración realizada por Filmoteca Española a partir de nueve materiales distintos recuperados por la CNT/FAI y la propia Filmoteca. Se considera que esta duración debe responder casi exactamente a la original.


9. Barcelona trabaja para el Frente (Mateo Santos, 1936): Documental sobre la actividad del Comité Central de Abastos en el aprovisionamiento de Barcelona y del Frente de Aragón durante los primeros meses de la guerra.

“El 17 de Octubre de 1936 desapareció el Comité de Abastos, productor de esta película, sustituido por el Departamento de Abastos de la Generalitat. Esta pérdida de poder político de la CNT, junto con la nueva situación creada por la implantación de la cartilla de racionamiento, debido a las dificultades que tenía la República para alimentar a la población de las grandes ciudades, debió ser la responsable de que esta película no llegara a ser exhibida, pues, en efecto, parecería improcedente la exhibición de tanta abundancia alimentaria en una situación donde se iniciaba el racionamiento.” (R. Álvarez y R. Sala)


10. ¡¡Ayuda a Madrid!! (Felix Marquet, 2936): Documental realizado como parte de la campaña de ayuda a Madrid, que trata sobre la defensa de dicha ciudad contra las fuerzas fascistas en los primeros meses de la guerra civil, y la solidaridad de la CNT-FAI catalana. Se destaca el entusiasmo de los combatientes y su seguridad en la victoria sobre el enemigo.


11. Lauburu (Luis Ángel Ramírez, 2001): Guernika, año 1937. La ciudad es salvajemente bombardeada desde el aire por un batallón de tropas fascistas. Durante el bombardeo, la artillería republicana derriba un avión italiano. El piloto consigue saltar en paracaídas muy cerca de un caserío habitado por tres mujeres. Mal herido en el suelo, va a ser rematado por una de ellas, Ikerne. Esta, sin embargo, se siente turbada por la presencia del hombre, y en un acto puramente impulsivo decide llevarle al granero de la casa. La presencia del hombre en la casa, revela el deseo aletargado de las tres mujeres. Pero también hará aflorar los pequeños conflictos y contradicciones que han generado las duras condiciones de supervivencia en la casa. La solución se abre camino entre el deseo por el hombre y el odio por el enemigo.


12. En la brecha (Ramón Quadreny, 1937): "Aspectos de nuestra revolución proletaria" se subtitula el guión de esta película, que a través de un día en la vida de un obrero militante de la CNT, muestra las concepciones que este sindicato mantuvo sobre la organización de la producción en la sociedad revolucionaria.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentar

Estoy en Twitter

Archivo