jueves, 4 de octubre de 2012

Cataluña. Goodbye Spain?

Creo que nadie ha puesto encima de la mesa la cuestión de fondo: el régimen surgido de la Transición se resquebraja. Éste es un enfrentamiento entre burguesías, entre la española y la catalana. Dijo Olarieta hace unas semanas (creo que antes de la Diada y su repercusión) que la burguesía catalana lucharía por un Estado independientemente sólo si le sale más barato, sin más. Hay que recordar que a la burguesía -encabezada por Mas en el caso catalán- no le mueve ningún sentimiento ni nacional ni de ningún tipo, tan sólo le mueven intereses económicos. La única manera de alcanzar la independencia es eliminando la explotación del hombre por el hombre, sólo así se puede eliminar la explotación de una nación sobre otra. Esto mismo dijo Marx hace ya un tiempo, a lo que podemos añadir las siguientes palabras de James Conolly (en Socialismo y nacionalismo, 1897) extrapolándolas al conflicto España - Catalunya:

"Si mañana echáis al ejército inglés e izáis la bandera verde sobre el Castillo de Dublín, a menos que emprendáis la organización de una república socialista todos vuestros esfuerzos habrán sido en vano. Inglaterra todavía os dominará. Lo hará a través de sus capitalistas, de sus terratenientes, a través de todo el conjunto de instituciones comerciales e individuales que ha implantado en este país y que están regadas con las lágrimas de nuestras madres y la sangre de nuestros mártires. Inglaterra os dominará hasta llevaros a la ruina, incluso mientras vuestros labios ofrezcan un homenaje hipócrita al santuario de esa Libertad cuya causa traicionasteis.

Nacionalismo sin socialismo —sin una reorganización de la sociedad bajo una base de una forma más amplia y desarrollada de esa propiedad común que fue la base de la estructura social de la Antigua Erin— no es más que cobardía nacional."


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentar

Estoy en Twitter

Archivo