lunes, 6 de diciembre de 2010

De cuando se nos caía la baba con la Izquierda Abertzale


Aquí dejo un vídeo interesante de cuando la Izquierda Abertzale era la Izquierda Abertzale y dedicaba toda su energía a criticar y condenar el déficit democrático del Estado Español, la corrupción, la guerra sucia, etc. No como ahora, que parece dispuesta a romper con cualquier resquicio de su lucha radical -esto quiere decir consecuente- con tal de llegar a esas instituciones ayer franquistas, hoy ¿necesarias?, legitimando así dichas instituciones y consiguientemente a sus voceros.

Lamentablemente, si la vía pacífica, legal, institucional, ayer se veía imposibilitada porque, básicamente, el Estado Español no daba pie a ella, hoy esa vía pacífica, legal, institucional y utópica, me atrevería a añadir yo, sigue estando tan imposibilitada o más que ayer. Por lo tanto, urge que la Izquierda Abertzale no ceje un ápice en esa firme actitud que vislumbraba la Europa del Capital y sacaba los colores a más de uno en el Estado Español...

El protagonista del vídeo es Jon Idigoras, histórico militante vasco, uno de los fundaderos del sindicato LAB, diputado en el Congreso representando a Herri Batasuna y uno de los tantos vascos que estuvieron en el punto de mira tanto en el franquismo como en la democracia: durante el régimen franquista estuvo en la cárcel y fue obligado al exilio; durante el régimen borbónico sufrió atentados perpetrados por la extremaderecha y fue encarcelado por aquello de pertenecer al casi mundial entorno de ETA, por orden de ese juez tan justo, democrático y alabado en los últimos tiempos -incluso por parte de la izquierda radical- llamado Baltasar Garzón. Jon murió en 2005 por problemas de salud, concretamente pulmonares, pero ya se sabe: los que luchan sólo mueren si se les olvida. No es el caso de Jon, que es recordado hasta en sitios recónditos y humildes como éste.

Aquí una breve biografía de Jon y aquí sus memorias: El hijo de Juanita Gerrikabeitia.

4 comentarios :

  1. Pues no se donde estáis cuando nos encarcelan y nos a palean

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué? Perdona que te diga pero aquí, en este sitio, solidaridad con la izquierda abertzale no falta ni una pizca. Sin ir más lejos, el último comentario escrito es otro ejemplo de solidaridad y un dardo hacia los que no se solidarizan, así que ese comentario tuyo no tiene por dónde pillaro.

    ResponderEliminar
  3. Gran blog camarada. He reproducido este artículo en mi blog: http://odiodeclase.blogspot.com/2011/01/de-cuando-se-nos-caia-la-baba-con-la.html
    Completamente de acuerdo con lo que dices en el artículo. Desgraciadamente no tiene nada que ver la IA actual con la de antes. Ahora van camino de ingresar en el sistema.

    UN MUY FUERTE ABRAZO ROJO

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias ODIO DE CLASE. Yo también sigo vuestro blog y he de decir que me gusta vuestra "línea".

    Todos y cada de los artículos escritos aquí se pueden reproducir en vuestro blog!

    ResponderEliminar

Comentar

Estoy en Twitter

Archivo